lunes, 3 de junio de 2013

Un nuevo rumbo mirando al pasado


Entrada escrita por Francisco Javier García González, Arqueólogo y colaborador de este blog, sobre su participación en el proyecto CONSTRUemprende, un proyecto de innovación educativa que se realiza en el Colegio Hipatia de Rivas- Vaciamadrid.

Pertenezco al grupo de Rivas Lab, quisiera aprovechar esta entrada para animar a todos aquellos que como yo, necesitan un cambio y quieren emprender un nuevo rumbo profesional, pues bien, puedo decirles que es posible.


Después de más de diez años ejerciendo como arqueólogo y aprovechando mi experiencia en el trabajo de campo efectuado en diversos yacimientos arqueológicos (Valeria, La Vega Baja de Toledo, etc.), he decidido poner en valor el conocimiento que he ido adquiriendo y ofrecérselo a todos aquellos que sienten el deseo de participar de la arqueología y del método científico de trabajo. La fórmula que he elegido consiste en la puesta en escena de talleres de contenido arqueológico, tanto teórico como práctico.


Estas actividades tienen como objetivo principal despertar el interés por la arqueología profesional y dar a conocer la importancia de la labor de los arqueólogos en el conocimiento de nuestro pasado. Difundir  el origen de nuestra cultura, así como, dar a conocer otras más remotas en el tiempo y en el espacio, y fomentar el respeto por otras culturas que nos son desconocidas.

El miércoles 22 de mayo, con motivo del proyecto sobre la Prehistoria que se estaba desarrollando en el Colegio Hipatia de Rivas-Vaciamadrid, fui invitado como figura de experto para dar a conocer, entre los alumnos de tercero de infantil,  la aportación de los arqueólogos en el conocimiento del pasado.

Para que los niños comprendieran el trabajo de un arqueólogo, iniciamos un viaje a través de la Historia, donde quedé muy sorprendido por el entusiasmo y la participación de los niños, así como, su capacidad para diferenciar las distintas etapas de la Historia.



Este viaje a través del tiempo comenzó con la aparición de los primeros homínidos, sus primeras herramientas, el inicio de las relaciones sociales, el origen de las civilizaciones antiguas, el paso a la Edad Media, etc. En este recorrido los chicos conocieron a personajes como Lucy, Ötzy (el hombre de hielo) y pueblos como el vikingo.

Gloria Garcia Bordona

Fue una jornada fantástica, todos disfrutamos y aprendimos. Hubo un intercambio en el cual yo les transmití parte de mi experiencia como arqueólogo y ellos me ayudaron a comprender como es su forma de ver la Arqueología.

Su forma de percibir y participar me ayudan  a adaptar y mejorar las actividades educativas en función de la edad a la que van dirigidas y conseguir el objetivo principal que me he planteado: dar acceso a la arqueología profesional a todo aquel que lo desee.


1 comentario:

  1. Gracias, Javier. A mí también me hubiera gustado realizar ese viaje al pasado...con Lucy y el hombre de hielo. Gracias por co-laborar en este blog.

    ResponderEliminar

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.