miércoles, 19 de junio de 2013

“El gran objetivo de la enseñanza debe ser formar hombres creativos, inventivos, auténticos, descubridores. “ JEAN PIAGET

Entrada escrita por Olga López, educadora y co-laboradora de este blog, sobre su participación en el proyecto CONSTRUemprende, un proyecto de innovación educativa que se realiza en el Colegio Hipatia de Rivas- Vaciamadrid.

Este proyecto de innovación educativa se desarrolla en un espacio dónde todo es posible. 


Dejar  libertad para que las ideas fluyan sin directrices, resulta importante para potenciar que los más pequeños, se acostumbren a imaginar, a generar ideas por muy disparatadas que sean. 

Hay que tener cuidado con no cortar estas alas, llegar a ser adulto pensando como “Peter Pan”, resulta una tarea casi imposible.  A veces los/as niños/as están sometidos/as a las rutinas escolares, dirigidas por contenidos curriculares y dónde la gran mayoría de las veces, la originalidad se pierde en la normativa

Que ellos/as mismos/as elijan aquello que quieren hacer, se escuchen unos/as a otros/as, asentarán las primeras bases de una convivencia entre ciudadanos/as activos/as. 

En estos talleres dónde se trabaja por grupos, y dónde todas las ideas cobran valor, se crea un clima para jugar con la imaginación y convertirse en creadores.  

Trabajar la creatividad en la infancia y tenerla en cuenta en etapas posteriores proporciona individuos diferentes, resolutivos y  creadores de ideas. 

lunes, 17 de junio de 2013

Creando historias...

Entrada escrita por Olga López, educadora y co-laboradora de este blog, sobre su participación en el proyecto CONSTRUemprende, un proyecto de innovación educativa que se realiza en el Colegio Hipatia de Rivas- Vaciamadrid.

Continuación de mi experiencia en Hipatia...

Con otro grupo de niños, decidimos realizar un lienzo dónde la fantasía creara personajes y dejara historias para contar... 




Así, mirando el resultado de este increíble trabajo, podemos palpar la creatividad de estos/as niños/as en su mundo abstracto. 
Todos los personajes se disponen a partir de una sábana azul y un gran marco de madera.  

Como en todos los cuentos, en esta obra también hay un caballero, su castillo, una princesa, y otros personajes que pueden cobrar vida en cualquier momento. 

Centrando toda nuestra atención está el castillo, construido de arena y palitos de madera, con su puerta central. 

Surcando los cielos están las nubes de lana, y en ellos nos encontramos a una gran mariposa de muchos colores,  queriendo escapar del lienzo para volar. 

En esta fantasía, cobra importancia un gran pez plateado, que parece estar buscando un sitio para nadar y muy cerquita, tenemos a la familia caracol, que ordenadamente parece estar de paseo. 

Un personaje sale del lienzo para observar qué pasa fuera de él, es el pájaro con su gran pico y ojos escondidos entre las plumas. El caballero que es muy juguetón, busca las alturas y se sienta en el marco del lienzo, intentando impresionar a la princesa. 

Todos los personajes están preparados para participar en la historia que tú quieras contar.