miércoles, 19 de junio de 2013

“El gran objetivo de la enseñanza debe ser formar hombres creativos, inventivos, auténticos, descubridores. “ JEAN PIAGET

Entrada escrita por Olga López, educadora y co-laboradora de este blog, sobre su participación en el proyecto CONSTRUemprende, un proyecto de innovación educativa que se realiza en el Colegio Hipatia de Rivas- Vaciamadrid.

Este proyecto de innovación educativa se desarrolla en un espacio dónde todo es posible. 


Dejar  libertad para que las ideas fluyan sin directrices, resulta importante para potenciar que los más pequeños, se acostumbren a imaginar, a generar ideas por muy disparatadas que sean. 

Hay que tener cuidado con no cortar estas alas, llegar a ser adulto pensando como “Peter Pan”, resulta una tarea casi imposible.  A veces los/as niños/as están sometidos/as a las rutinas escolares, dirigidas por contenidos curriculares y dónde la gran mayoría de las veces, la originalidad se pierde en la normativa

Que ellos/as mismos/as elijan aquello que quieren hacer, se escuchen unos/as a otros/as, asentarán las primeras bases de una convivencia entre ciudadanos/as activos/as. 

En estos talleres dónde se trabaja por grupos, y dónde todas las ideas cobran valor, se crea un clima para jugar con la imaginación y convertirse en creadores.  

Trabajar la creatividad en la infancia y tenerla en cuenta en etapas posteriores proporciona individuos diferentes, resolutivos y  creadores de ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.