viernes, 4 de octubre de 2013

Piccolo Cine: contraprogramar y educar la mirada


La idea de difundir y divulgar el patrimonio cinematográfico en las escuelas nace con la esperanza de que madres, padres, alumnado y profesorado también se apropien de él y lo disfruten.
 Las imágenes no son inocentes: pueden ser “pensadas” y “leídas”. Acercarse al  lenguaje cinematográfico es educar la mirada del espectador y fomentar su espíritu crítico.

De la mano de @nuevotato ha nacido nuestra Asociación de Cine y Educación, cuyo propósito es promover el cine y su historia y divulgar la cultura cinematográfica en las aulas de infantil y primaria.

Nuestras actividades pivotan entorno a tres ejes verticales (la historia del cine, los géneros y las cinematografías) y un eje horizontal formado por la participación, el juego y la motivación.

En la Asociación desarrollamos dos tipos de proyectos: Piccolo Cine Club y CineLabs. El Cine Club es un espacio lúdico y de aprendizaje: talleres para aprender a educar la mirada de niños y niñas a través de la lectura de imágenes. Por su parte, CineLabs son talleres de formación de formadores dirigidos a docentes y/o a padres y madres.



Todos estos talleres nos aproximan a los grandes maestros que abrieron innovadores caminos al cine y nos nutren de historias y personajes provenientes de nuestro imaginario de adultos, de los que extraemos su parte más infantil para despertar la curiosidad de de niños y niñas.

Nuestro propósito es conectar la película con la experiencia vital del/a espectador/a. El/a niño/a espectador/a es un sujeto activo que proyecta su experiencia y realiza una elaboración sobre la película que se le muestra.


El próximo Domingo 13 de octubre, a las 12:00 estrenamos temporada: ¿te vienes a difrutar con tus hijos/as de Piccolo Cine Club?. Toni, la máquina del tiempo y la maga Lumière te están esperando!!!!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.