lunes, 7 de abril de 2014

Aprendiendo a emprender con ELECOFASA. Experiencia de "job shadowing".

El pasado 19 de marzo me fui a visitar, con un grupo de 38 estudiantes procedentes de los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de Gastronomía-cocina y Sistemas Informáticos del Centro Educativo Fuhem-Hipatia, la empresa ELECOFASA, en Rivas-Vaciamadrid. 
Cargados con sus mochilas, los estudiantes comienzan la visita por las instalaciones. 
Denominada "Jefe/a por un día", esta actividad se enmarca dentro el Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos (PAMCE, XVª Edición), en el Proyecto de educación para la iniciativa y la transición a la vida activa para ESO, Formación Profesional y Bachillerato

El propósito de este tipo de actividades es acercar el mundo de la empresa a la escuela para desmitificarlo: para despertar la creatividad y el espíritu de la iniciativa en los/las jóvenes, para promover los conocimientos y la emergencia de actitudes y destrezas comprendidas en la competencia de emprender.

Para motivar, en fin, al alumnado en relación con su toma de decisiones sobre su propio proyecto vital y profesional y para generar expectativas sobre su futuro profesional, ofreciendo una mayor diversificación de perspectivas u opciones en relación con su incorporación al medio productivo.

"Jefe/a por un día" es una experiencia (a menor escala) del llamado "job shadowing". El alumnado acompaña al/ la responsable o responsables de la empresa durante parte de su jornada de trabajo y a través de esta experiencia práctica, los/as jóvenes descubren cómo es un centro de trabajo y cómo funciona una empresa desde la perspectiva de los/as líderes de la organización.

En esta ocasión tuvimos la fortuna de visitar la empresa ELECOFASA, una empresa que tiene sus instalaciones junto a Rivamadrid, en el Polígono Industrial de Santa Ana en Rivas, y ,sobre todo, tuvimos la suerte de conocer a sus promotores. Tres personas emprendedoras e innovadoras con una visión muy clara sobre dónde quieren llegar con su proyecto. Creo que ELECOFASA es un buen ejemplo de empresa social porque su objetivo medioambiental y social se encuentra en el centro de su negocio.

ELECAFOSA está desarrollando un nuevo biocombustible llamado Ecofa, a través de un proceso biotecnológico que utiliza residuos orgánicos, de tipo urbano y hospitalario (gasas y algodón), así como restos de poda o desechos de mataderos, etc.

Parte del proceso de limpieza del aceite que se desarrolla en colaboración el Centro Especial de Empleo ASPADIR.
La Ecofa se puede obtener a partir de cualquier fuente de carbono de la naturaleza sin tener que destruir masa forestal y con este proceso los residuos urbanos u de otra índole son re-aprovechados para generan valor para la sociedad.

Para explicarlo de un modo sencillo: a una masa de residuos triturada se le aplica un conjunto de bacterias y microorganismos seleccionados y tras cinco días, aproximadamente, se obtiene un aceite que, depurado, podrá ser utilizado como carburante. Por cada diez kilos de residuos orgánicos se obtiene un litro de biocombustible y alrededor de medio litro de etanol. La masa sobrante puede ser utilizada como biomasa o como abono y en su proceso de obtención no se usa ninguna fuente de calor añadida, ya que los propios microorganismo generan esta energía.

Los responsables de la empresa y sus becarios/as, -varios de ellos procedentes de un Programa de Prácticas No Laborales que ha promovido el Ayuntamiento de Rivas, pilotado por Belén García del Ordi, nos abrieron sus puertas y su corazón, nos contagiaron su entusiasmo y su alegría por este proyecto en el que no sólo están invirtiendo dinero, sino talento y esperanza. 
Al finalizar sus prácticas los/as becarios/as del Ayuntamiento han sido contratados y tras hablar con ellos/as entendemos bien el porqué. Enhorabuena a Amaya Sostó, a Clara García Contreras, a Xandro Xosé Rodríguez y a Irene Vallecillos Torres. 

Los/as chavales/as de Hipatia se fueron muy contentos/as porque también ellos/as sintieron esa fuerza que transmiten quiénes que creen en lo que hacen y quiénes se entregan a su proyecto con alegría y confianza. 
Lo más valorado de la visita fue fue el "Departamento de I+D" (un BMW con un depósito de Ecofa incorporado, en el que se dieron una vuelta algunos alumnos/as) y la impresora 3D, que pudimos ver en funcionamiento reproduciendo un objeto. 

De verdad que me sorprendió descubrir un proyecto así en mi ciudad. Es una iniciativa inteligente liderada por gente cabal e ilusionada y en el que colaboran el centro especial de empleo ASPADIR, (que son quienes recogen el aceite), Rivamadrid y el Ayuntamiento de Rivas. Desde aquí quiero agradecer a Antonio Tobajos, a Antonio y Manuel Nevado la extraordinaria acogida que nos dieron, la generosidad en sus explicaciones y la contribución de su trabajo a que nuestra vida en el presente y en el futuro sea un poquito más verde y más limpia. 
Manuel Nevado explicándo al alumnado el funcionamiento de la empresa en una de las aulas del Centro de Formación (CFOR) en el que se encuentra situada ECOFASA.

Manuel Nevado en la planta. 

En "boxes", descubriendo el "Departamento de I+D"...

Probando el motor alimentado por el biconbustible.
Xandro Xosé Rodríguez explicándonos con todo lujo de detalles el funcionamiento de una impresora 3D.


¿Reconoces lo que ha impreso Xandro?.


















































2 comentarios:

  1. Mágnífica la labor de investigación de ELECOFASA, y de sobremanera el compromiso con el medio ambiente, FELICITACIONES ELECOFASA.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Ana. Te agradecemos los elogios que citas en tu blog por la parte que nos toca, pero yo siempre acostumbro a decir que si no fuera por la disposición de los responsables de Rivamadrid y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el Proyecto Rivamadrid-Aspadir-Elecofasa no hubiera sido posible y nosotros no tendríamos la oportunidad de dedicarnos a la investigación, a la innovación y a la producción de energía limpia y renovable, que es lo que nos gusta y con ello disfrutamos intentando además ser respetuosos, al máximo, con el Medioambiente.

    La visita vuestra fue muy edificante y esperamos que haya sido instructiva para los alumnos además de divertida e interesante; al menos así nos pareció.

    Agradezco nuevamente tu interés y pongo en copia a nuestro personal para que comparta la entrada de tu blog. Saludos muy cordiales y quedo a tu disposición para lo que podamos ayudar.
    Antonio J. Nevado
    Presidente y CEO de El Ecofa S.A.

    ResponderEliminar

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.