viernes, 14 de junio de 2013

Mucho más que construir un museo.


Entrada escrita por Gloria García Bordona, educadora y co-laboradora de este blog. Gloria nos habla de su participación en el proyecto CONSTRUemprende, un proyecto de innovación educativa que se realiza en el Colegio Hipatia de Rivas- Vaciamadrid.

Colaborar, respetar, esperar, apoyarse, dialogar, trabajar en equipo, coordinarse, compartir, consensuar, elegir… PENSAR!... esto y mucho más es lo que están haciendo los/as niños/as de cuatro años del colegio Hipatia cuando CREAN sus esculturas para la construcción de su MUSEO.

Trabajo en equipo 

Enfrentarse a resolver los problemas que van encontrando para conseguir un objetivo, les hace ser conscientes de  las dificultades que hay y les permite romper sus planteamientos iniciales para buscar soluciones.

En este proceso de búsqueda escuchan a otros/as compañeros/as para ver quién tiene la mejor idea, llegan a acuerdos para ver a quién seguir, razonan los planteamientos, piden  ayuda tanto al adulto como a otros/as compañeros/as, están pendientes unos/as de otros/as, toman decisiones, se echan una mano, se esfuerzan,… y en todo este proceso es donde los/as niños aprenden y aprehenden.

Y observar atentamente a los/as niños/as en este tipo de creaciones nos hace ver lo autónomos/as que realmente son.

¿Quién iba a pensar que todo aquéllo salía de su de su imaginación podía ser construido?.... pues sobre todo ellos/as, los/as niños/as no se ponen barreras, son libres y por eso mejor que nadie pueden conseguir sus sueños.


Un trabajo co-laborativo






1 comentario:

  1. Gracias, Gloria. Me gusta tu perspectiva. Yo también pienso que la educación ha de ROMPER LOS ESQUEMAS; y añadiría que más aún cuando hoy cuando se empeñan en llevarnos por el camino "más recto".
    Sigamos co-creando y trabajando por un mundo mejor. Nuestros/as hijos/as son la inspiración más poderosa para no perder la esperanza, aunque también, como leía en algún sitio, a lo mejor nos convenía perder la esperanza y tomar las calles de una vez por todas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.